Ucrania solicita 2.000 máscaras antigás ante posible ataque de Rusia con armas químicas

El Fondo para la Libertad de Ucrania (UFF), una organización sin ánimo de lucro que tiene presencia en Ucrania y trabaja para conseguir material de defensa para las tropas ucranianas, recibió este lunes una carta del teniente alcalde de Kyiv en la que solicitaba 200.000 respiradores —también conocidos como máscaras antigás— para proteger a los ucranianos de cualquier posible ataque con armas químicas.

«Debido a la invasión a gran escala de las tropas rusas en el territorio de Ucrania, existe una amenaza de daños químicos para la población de Ucrania y los ciudadanos de Kyiv en particular», escribió el teniente alcalde Volodymyr Bondarenko a UFF en una carta revisada por CNN.

«En nombre del alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, de los ciudadanos del municipio de Kyiv y de la sociedad ucraniana, solicitamos ayuda humanitaria, principalmente en forma de equipos de protección personal (respiradores, según los requisitos técnicos del anexo), para el centro de ayuda humanitaria de Kyiv».

Esta petición demuestra la urgencia con la que los ucranianos creen que necesitan este equipo.

Como parte de la nueva ayuda en materia de seguridad anunciada la semana pasada, el gobierno de Biden entregó algunos equipos de protección a Ucrania para protegerlos de posibles ataques con armas químicas, y se entregarán más, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado. El departamento no quiso detallar la cantidad de este material proporcionado hasta ahora.

La semana pasada hubo informes no confirmados sobre el uso de armas químicas en Mariúpol. Funcionarios estadounidenses también han advertido que han tenido información creíble de que las fuerzas rusas podrían utilizar una variedad de agentes antidisturbios, como gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, como parte de su asalto a Mariúpol.

El riesgo de que Rusia lleve a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania sigue existiendo, pero la probabilidad no ha aumentado ni disminuido en los últimos días, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense.

Sin embargo, como el riesgo sigue existiendo, la organización está trabajando en la adquisición de esas máscaras antigás y ya ha proporcionado miles de chalecos antibalas, cascos, vehículos y botiquines de primeros auxilios sobre el terreno (IFAKS) a las fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, y continúa sus esfuerzos.

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...