El ministro de Salud de Perú, Jorge López, adelantó esta mañana que, si bien aún no se ha presentado ningún caso en el país de la llamada “viruela del mono”, su sector va a declarar la alerta sanitaria frente a esta enfermedad, por el aumento de casos que se registra en Europa y algunos países de América.
“Estamos declarando la alerta, debemos estar generando (la alerta) a partir del día de mañana, pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló en declaraciones a la prensa.
López Peña dijo que por el momento no se ha decidido la compra de vacunas, pero sí un monitoreo constante de la población, para advertir la presencia de esta enfermedad por parte de organismos como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informó El Peruano.
El ministro estuvo esta mañana en el almacén del Minsa en el Cercado de Lima, donde presentó los equipos que serán distribuidos en 678 establecimientos de salud a nivel nacional para mejorar los servicios de telemedicina.
La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible, a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales. Se ha detectado casos en Europa, como Reino Unido, Portugal y España y en el continente americano, solo en EEUU y Canadá.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y expandirse a otras partes del cuerpo.
Con información de La Verdad.