Autoridades, profesores, empleados y estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) acordaron mantener una casa de estudios activa yprotestas continuas en las calles hasta que les sea correspondido el llamado que realizan sobre las reivindicaciones laborales.
Así lo informó Julio Villasmil, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), durante una asamblea realizada este miércoles en la plazoleta del rectorado de LUZ. En este espacio fue aprobada por los asistentes las manifestaciones que desean ejecutar para alcanzar sus exigencias.
Villalobos detalló que en Caracas permanece instalada una comisión para plantear ydefinir sus propuestas ante el Ministerio de Educación Universitaria.
“El Gobierno dice que todo está bien y nosotros debemos decir y hacer saber que no es así. Nos están violando nuestros beneficios (…) Nuestra propuesta es declararnos en asamblea y conflictos permanentes hasta que logremos el objetivo y el Gobierno reconozca todos los daños que le ha hecho al sector universitario”, manifestó el funcionario.
Sobre la unión de trabajadores, autoridades y estudiantes, el Dr. Clotilde Navarro Urbaneja, vicerrector académico, subrayó que este lazo les permite “romper las barreras que han impuesto para hacer la defensa por nuestros salarios, acciones contempladas en la Constitución en su artículo 89 y 91”.
Navarro Urbaneja enfatizó que tras ser aprobada la manifestación se definirá en un consejo universitario de qué forma se deberán tomar las calles para “avanzar, crecer y combatir la burguesía”.
“No podemos permitir en ningún punto de vista seguir distrayéndonos en algunas situaciones que maltratan a los trabajadores. Esta unidad es para decirle al Ministerio de Educación Universitaria que no vamos a permitir dialogar y aprobar este atropello que se está cometiendo contra toda la comunidad universitaria de Venezuela”, agregó el académico.
Por su parte, la rectora Judith Aular de Durán expresó que mantendrán su “compromiso unitario”. “Abrimos las puertas para no cerrarlas jamás. Necesitamos el apoyo de todos ustedes”, refirió.
Finalmente, Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), argumentó que “la lucha no solo es por el salario de los profesores, sino por los beneficios del obrero y la reivindicaciones de todos”.
Puntualizó que espera que de la reunión salga una agenda de calle. “Estamos reuniéndonos para hacer una mesa de trabajo y luego hacer un llamado a la colectividad. Entendemos que la universidad es más grande que nosotros mismos y que el contexto nos necesita a todos unidos», dijo.
Con información de Versión Final.