Venezuela se podría ver afectada entre este martes y miércoles por una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en la zona norte de África. Así lo informó este martes en Twitter el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Posiblemente el fenómeno afectaría por aproximadamente 48 horas.
«Actualmente tenemos concentraciones de leves a moderadas de polvo sahariano en zonas de Nororiente, región Insular y franja norte costera. Se prevé se mantenga al menos durante las próximas 48 horas», escribió Inameh en la red social.
La Organización Mundial de la Salud ha informado en reiteradas oportunidades que los ciudadanos deben resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo. Los adultos mayores, los niños y las embarazadas serán los más vulnerables.
Recomienda, ante este tipo de eventos, el uso de mascarillas o tapabocas. Si las personas no tienen uno cerca, pueden usar un paño mojado entre la nariz y la boca.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, la OMS sugiere lavarse con abundante agua, potable, hervida o clorada. Antes de hacer este procedimiento deben tener las manos lavadas.
La OMS indica que el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. De hecho, es común que se reporten casos de gripes o alergias. Estos casos pueden ser provocados por el contacto con partículas de origen biológico.
Fuente: El Nacional