Venezuela produce 93% de alimentos que consume, afirma vicepresidenta Delcy rodríguez, durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia), que el país pasó de importar el 80% de los alimentos a producir 93% de lo que consume.
La funcionaria aseguró que la crisis generada por «las 502 medidas coercitivas unilaterales» impuestas por EE.UU. y otros países llevaron a que se concentraran en la producción y a buscar mecanismos para surgir.
«En el año 2021, Venezuela dio sus primeras luces de crecimiento económico. ¿Cómo se hizo? Con consciencia de nuestro pueblo (…) Las cosas no llegan por milagro, llegan por esfuerzo propio del pueblo venezolano que se dedicó a la ruta productiva, entonces pasamos de importar el 80 % de nuestros alimentos a producir el 93 % de los alimentos que se consumen»; dijo Rodríguez citada por la agencia española Efe.
La cifra de la vicepresidente ejecutiva Rodríguez no coincide con el testimonio del presidente Nicolás Maduro, quien, el pasado 6 de junio, declaró que la producción nacional de alimentos suple el 80% del consumo interno y resaltó que es un logro que se consigue por primera vez en 120 años.
«Cuando el bloqueo llegó a Venezuela, nuestra economía era absolutamente dependiente del petróleo, no teníamos la cantidad de industriales a quienes preguntarles sobre producir tractores y automóviles», recalcó la vicepresidenta, reseñó el portal del Estado VTV.
Subrayó que las más de 500 sanciones fueron «muy direccionadas» al área del petróleo, de las finanzas y de la alimentación, «fue la asfixia absoluta de Venezuela a través de estas medidas de extorsión económica».
Además, sostuvo que tanto Estados Unidos como los pueblos de Europa están creando «sus adversidades; sin embargo, en este foro, Rusia se encuentra discutiendo cómo consolidar su moneda nacional. En principio el rublo se resintió, pero actualmente está fortalecido por las políticas que se han implementado».
Reiteró que «el 28% de la población mundial está bajo sanciones, porque es un mundo que no se somete a los designios hegemónicos. Es un mundo que tiene pensamiento propio(…), que está cursando su propio camino».
Por otra parte, la vicepresidenta manifestó que la realidad actual ha generado cambios en los sistemas económicos mundiales y una «nueva economía».
Venezuela, en plena recuperación económica tras siete años de caída, prevé para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8%; según expertos, que consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.
La actividad económica, que se contrajo un 80% desde 2013, responde positivamente a un cambio en las políticas del Gobierno, que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según explicó a Efe el economista Giorgio Cunto.
Con información de EFE / Banca y Seguros