Colombia elige en un balotaje a su próximo presidente para un periodo de cuatro años

Este 19 de junio los colombianos están llamados a votar en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales históricas que supondría un profundo cambio en el modelo político que ha gobernado el país en las últimas décadas, o al menos eso es lo que prometen los dos candidatos:

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Esta campaña sumida en la más profunda polarización, llena de ataques de última hora, noticias falsas, estrategias de guerra sucia, entre los que se conoció como los “petrovideos” y sobre mucho miedo de que Colombia se convierta “en una nueva Venezuela”.

Es una votación entre dos líderes diferentes a cualquier presidente elegido hasta ahora. Por un lado, Gustavo Petro sería el primero que viene de partidos de izquierda. Rodolfo Hernández, por otro, sería el primero sin mayor carrera política y tras hacer campaña contra la clase política.

¿Quiénes son los candidatos?

GUSTAVO PETRO (Ciénaga de Oro, Córdoba,​ 19 de abril de 1960)

Senador y aspirante recurrente en la carrera electoral que compite por el Pacto Histórico. Fue el candidato más votado en la primera vuelta del 29 de mayo, en la que consiguió 8.527.768 votos (el 40,32 %). Tiene por delante la tarea de llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.

También el candidato del Pacto Histórico es un político curtido, de izquierda, exguerrillero del M-19, con tres campañas presidenciales encima. Ha tenido una larga carrera como congresista y fue alcalde de Bogotá.

Petro propone un giro económico y social. Su plan de gobierno apunta a sacar adelante una reforma tributaria de unos 50 billones de pesos. La que se cayó en medio del paro de abril de 2021 buscaba recaudar la mitad. Sin embargo, eso no fue posible y hasta el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que renunciar a su cargo. El candidato del Pacto Histórico asegura que esa dura carga tributaria recaerá sobre las 4.000 personas más adineradas.

Algunos economistas consideran que una reforma tan drástica podría afectar negativamente la inversión extranjera, generar una estampida de empresarios hacia otros países, golpear la empresa privada y aumentar el desempleo.

Otro tema controversial es qué sucedería con las pensiones de los colombianos. El modelo que Petro defiende es el mismo que fracasó en Argentina. Por esa razón, los fondos privados de pensiones han lanzado una alerta en medio del debate político argumentando que ningún Gobierno puede disponer de los 350 billones de pesos del ahorro pensional. De ser así, estaría en riesgo el futuro de las mesadas de los adultos mayores y la pensión de los jóvenes.

RODOLFO HERNÁNDEZ (Piedecuesta, 26 de marzo de 1945)

Su propuesta tiene una matriz y parte de la base de que la cura de todos los males pasa necesariamente por acabar con la corrupción. El ingeniero insiste en que hay plata en el presupuesto para atender las necesidades de los más pobres, pero el primer paso es terminar con la “robadera” y “quitarles la chequera de la nación a los corruptos y politiqueros”.

Propone que el Estado se apriete el cinturón en sus gastos de funcionamiento como nunca antes. Para ello, ha dicho que estudiará a fondo si hay que hacer un recorte de embajadas y consulados. Igualmente, ha hablado de vender la flotilla de aviones y helicópteros del presidente, convertir la Casa de Nariño en un museo itinerante de arte y pagar todos sus gastos personales y de la familia presidencial de su propio bolsillo.

Hernández ha prometido que donará su salario para que sea invertido en becas para los jóvenes más vulnerables. De hecho, una de sus obsesiones ha sido comprometerse con los estudiantes que viven una pesadilla por no poder pagar los créditos del Icetex. Por eso prometió condonar sus deudas y que puedan estudiar de manera gratuita. El candidato de la Liga Anticorrupción quiere eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas para que todos los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades.

VICE PRESIDENTAS AFROAMÉRICANAS
Pase lo que pase el domingo, Colombia tendrá el 7 de agosto, cuando el nuevo Gobierno asuma, su primera vicepresidenta afroamericana, ya que las compañeras de fórmula de Petro y Hernández, Francia Márquez y Marelen Castillo, respectivamente, comparten un mismo origen. Sin embargo, no podrían ser más distintas en el plano político.

FRANCIA MÁRQUEZ es una reconocida activista y abogada de una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, que ha sabido atraer y representar el descontento social de las calles.

MARELEN CASTILLO era la «perfecta desconocida». Nadie sabía quién era en política hasta que el «ingeniero» la llamó para formar parte de su campaña, a la que pretende aportar su experiencia como profesora y académica, además de influir con sus valores cristianos.

DATOS CLAVES DE LA JORNADA:
◉ La historia y cultura política del país convierten a esta elección en una decisión sin antecedentes. Colombia nunca se había enfrentado a una decisión entre dos «anti-sistemas» que critican el status quo, aunque lo hagan de forma diferente

◉ Todas las encuestas coinciden en que, gane quien gane, lo hará de forma ajustada, ya que ningún sondeo otorga a uno de los dos candidatos una victoria clara en intención de voto.

◉ Un total de 39.002.239 colombianos (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) están habilitados para votar en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, de los cuales 5.174 corresponden a las áreas urbanas, y 7.089 a las rurales.

◉ Hay 1.343 mesas distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países para que sufraguen los 972.764 colombianos registrados en el exterior. La votación en las embajadas y consulados del extranjero comenzó el pasado lunes y finaliza este domingo.

◉ El tarjetón presidencial incluye una casilla para el voto en blanco, que ha venido en aumento en las últimas elecciones, y que en unos comicios como éstos puede ser clave; aunque mientras en primera vuelta puede forzar una repetición electoral, en la segunda, su papel es simbólico.

◉ La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará por todo el país a 87 observadores y la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) también tendrá una delegación de supervisión. Además, hay otras misiones de sindicatos, organizaciones internacionales y partidos políticos

◉ Los resultados de esta segunda vuelta se puede seguir en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

◉ Al tratarse de la segunda vuelta, será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos durante el escrutinio y quien obtenga el segundo lugar tendrá derecho a una curul en el Congreso.

◉ El sufragio en Colombia es voluntario para 39 millones de ciudadanos que componen el padrón electoral de los 51,6 millones que integran su población.

 

 

 

 

 

 

Con información de EVC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...