Venezuela tiene una deuda que le impide adquirir vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un funcionario del organismo.
«La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas sigue en pie. No hubo pago (…) Y por lo tanto, no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra», señaló en rueda de prensa virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Precisó que esto se refiere al programa regular de inmunización de Venezuela, pero no contestó a la pregunta a cuánto asciende la deuda.
Ugarte resaltó la importancia de tener suficientes dosis para el programa regular de vacunación de Venezuela y dijo que esa ha sido una prioridad destacada en las conversaciones.
«Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado de esas negociaciones y diálogo», señaló.
«Y espero también que Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porquela cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», añadió.
Establecido en 1979, el Fondo Rotatorio de la OPS permite a los países de la región acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio asequible.
Según Ugarte, «es uno de los mejores mecanismos del mundo para brindar vacunas seguras y efectivas a los países».
Con información de La Verdad.