Con la finalidad de recabar la información de los distintos sectores de Maracaibo, se realizan los Diagnóstico Participativo Comunitario, para elaborar el presupuesto municipal 2023.
Ya están listos los diagnósticos de las parroquias Carracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni, informó el concejal José Bermúdez, presidente de la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo.
“Ya está en marcha el plan de Diagnóstico Participativo Comunitario Maracaibo 2023, llevado a cabo por la Alcaldía de Maracaibo, mediante los gabinetes parroquiales que se realizan semanalmente”, indicó José Bermúdez, concejal y presidente de la comisión de Urbanismo del municipio Maracaibo, quien destacó que está al frente con un equipo de gobierno para recabar información de primera mano en los distintos sectores de la ciudad.
Según precisó Bermúdez, en estos espacios es donde los representantes y dirigentes vecinales presentan los problemas más apremiantes de la comunidad para ser incluidos en el presupuesto de gestión del año próximo, el cual debe estar listo en octubre para su entrega a los órganos respectivos.
Explicó que ante la complejidad económica existente en el país, de la que no escapan las gobernaciones y alcaldías, la planificación debe imperar para poder priorizar los recursos y dar respuesta a las crecientes necesidades de la población.
“Es un presupuesto participativo porque se hace con la misma gente y bajo un diagnóstico que está alimentado por las inspecciones realizadas en cada sitio junto a los técnicos de cada área, que va recogiendo los principales problemas que aquejan a nuestros vecinos en esa deuda social acumulada por décadas”, indicó Bermúdez.
Detalló que hasta ahora las parroquias con su diagnóstico listo son Carracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni y, próximamente, San Isidro, pues se trata de contactar, escuchar, constatar y recabar la información para preparar los proyectos y presupuestos que sean aprobados para su ejecución el venidero año con recursos del Situado constitucional, propios y otras vías de financiamiento que hagan posible cumplir con la atención social.
“Los problemas comunes en las parroquias recabados en estos diagnósticos son: asfaltado de calles, aceras y brocales, servicio de gas por tubería, agua potable, transporte público, iluminación de vías, espacios deportivos, arreglo de infraestructura educativa, patrullaje y la electricidad, problema que no es competencia compartida, sino que depende del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec”, explicó el concejal
El presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo hizo un llamado a organizarse como estructura vecinal y participar en las convocatorias de la municipalidad para que presenten sus solicitudes en función de ser incluidos en las acciones de gobierno.