Andiep pronostica que el aumento de servicios públicos se vería reflejado en las cuotas escolares de los colegios privados

El aumento desproporcionado de los impuestos municipales es una problemática que la empresa privada ha venido denunciando desde hace meses en Venezuela. Los colegios privados también se han visto afectados por estos incrementos en las cargas impositivas, así como por el aumento del costo de los servicios públicos.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó para El Diario que esta situación se repite en todos los estados del país con aumentos de hasta 19.900 % en algunos casos.

Señaló que esta alza en las tarifas se hicieron más evidentes a partir de los meses de febrero y marzo de este año. Esto luego de que asumieron las nuevas autoridades en todo el país tras las elecciones municipales realizadas en noviembre del año 2021.

Romeo precisó que una de las mayores cargas en la estructura de costos a la que tienen que hacer frente los colegios privados actualmente está ligada al pago del aseo urbano.

«El mayor peso de estas cargas impositivas ha venido por el aseo urbano debido a que hay municipios donde el costo del servicio pasó de $10 a $500 o incluso $2.000 dólares en algunos casos”

El presidente de la Andiep apuntó que una situación similar ocurre con el servicio de agua. Su costo también ha registrado un incremento significativo en lo que va de año, todo ello sin que las autoridades expliquen el motivo.

En este sentido puso como ejemplo el caso del estado Nueva Esparta, donde hasta inicios de este año los colegios privados pagaban mensualmente facturas que podían oscilar entre los $7 y los $10 dólares. No obstante, meses más tardes el cobro por concepto del servicio de agua se elevó hasta los $300, esto representa una variación de precios cercana a los 2.900 %.

Lo irrisorio, tal y como señala Romeo, es que en el caso de Nueva Esparta el servicio de agua presenta interrupciones que pueden extenderse por lapsos de entre 45 y 50 días, es decir, los colegios pagan por un servicio público que no reciben.

Como consecuencia de esta situación, se ven obligados a pagar por cisternas para poder contar con suministro de agua en sus tanques.

Fausto Romeo sostiene que la manera más sencilla de hacerle entender a los representantes la necesidad del aumento de las cuotas de escolaridad es con proyectos educativos robustos y de calidad.

“¿Por qué todo el mundo prefiere un cupo en el Colegio La Salle La Colina y no en el Colegio La Salle Tienda Honda? Porque allá tienen canchas de fútbol y beisbol, porque forman parte del proyecto educativo que ofrecen en esa institución”, argumentó.

El presidente de la Andiep indicó también que parte de esa calidad educativa va de la mano de sueldos competitivos para los profesores. Es por eso que desde la asociación que dirige tienen como objetivo que los docentes de todos los colegios que forman parte de la asociación perciban sueldos de al menos 200 dólares mensuales

“Para este año vamos a partir de mínimo $200 dólares, hay algunos colegios en específico que nos han informado que tienen previsto pagar a sus profesores entre $500 y $800 mensuales”, recalcó.

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...