El Colegio de Profesionales de Enfermería de Barinas advirtió este lunes, 4 de julio, sobre los peligros de contaminación por roedores en la sala de partos y de neonatología del Hospital Luis Razetti de la ciudad capital. «Tienen años en la tercera planta», postean también usuarios por Whatsapp.
La proliferación de ratones pone en riesgo no solo la salud de parturientas y recién nacidos sino también la del personal de salud, que trabaja en condiciones precarias, señaló Yanny González, presidente del gremio en referencia.
La dirigente gremial llamó a la reflexión a las autoridades del hospital Razetti, de la Contraloría Sanitaria y de Saneamiento Ambiental para que, en conjunto, diseñen un plan de emergencia para el freno de roedores en el hospital barines.
«Exponer la vida de los de los niños, madres y embarazada es un crimen», precisó González en un audio enviado a El Pitazo.
«Nosotros como gremio de enfermería estamos prestos a atender esta nueva emergencia, a pesar de las malas condiciones laborales y al asfixio económico que nos ha decretado el Gobierno nacional a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que cada día nos rebaja el salario y no nos permitan vivir con dignidad», destacó la lideresa de la enfermería en Barinas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece en El Manual para el Control Integral de Roedores, publicado el 31 de octubre de 2012, que la importancia de las ratas y los ratones (comensales y silvestres) para la salud pública está dada principalmente por las infecciones y enfermedades de que son portadores o reservorios y que pueden transmitirse a los humanos (zoonosis).
La OPS destaca entre las zoonosis por estos vectores en las Américas: la peste (Yersinia pestis), la salmonelosis (Salmonella Typhimurium; S. enteritidis), la leptospirosis (Leptospira spp.), el tifo murino (Rickettsia typhi), la ricketsiosis vesiculosa (R. akari), la coriomeningitis linfocítica (Arenavirus) y la fiebre por mordedura de rata (Spirilum minus, Streptobacillus moniliformis).
El órgano de cooperación para las Américas también señala el síndrome pulmonar hemorrágico por Hantavirus, las fiebres hemorrágicas por Arenavirus, la encefalitis equina venezolana por Alphavirus, la encefalitis de Powassan por Flavivirus, la rabia por Rhabdovirus, la fiebre maculosa de las Montañas rocosas (R. rickettsii) y la tularemia (Francisella tularensis).
Se incluyen también parasitosis como la triquinosis (Trichinella spiralis), la meningitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis y la teniasis por Hymenolepis nana o H. diminuta.
La transmisión al humano de la mayoría de estas infecciones, es indirecta. En ocasiones, se lleva a cabo por medio de orina o heces infectadas, otras, por medio de pulgas y piojos, y otras, por la picadura de mosquitos, indica el manual.
Con información de El Pitazo.