Una denuncia contra la impunidad hizo una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los expertos alertaron la existencia de desaparición de niños, adolescentes y mujeres desde las instituciones de protección estatales. La entidad también rechazó la falta de avances por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
El equipo es parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. La entidad puntualizó que las mujeres son raptadas por redes de trata y explotación sexual. Los expertos visitaron la nación sudamericana entre el 7 y 14 de julio, y allí mantuvieron citas con algunas autoridades del poder ejecutivo.
El equipo se reunió con autoridades del gobierno, congresistas y representantes de agrupaciones. El grupo dijo que recibieron “información relacionada con desapariciones que se están produciendo en la actualidad”. Los enviados de ONU agregaron que afecta a “personas que pertenecen a grupos especialmente vulnerables”.
Los expertos puntualizaron que en Uruguay existe “un clima de estigmatización y una ausencia de medidas preventivas, mecanismos de búsqueda y políticas dirigidas”. El grupo también criticó que el estado no contemple “la investigación eficaz de estos casos” que involucran a niños y mujeres. También expusieron la falta de acceso de las familias de las víctimas a la justicia.
El informe de los expertos rechaza la ausencia de avances para establecer la verdad sobre las desapariciones durante la dictadura de Uruguay. El equipo pide indagar lo ocurrido y que se castigue a los culpables. El documento plantea que “es imperativo que el estado asuma su responsabilidad”. Por eso pide revertir “inmediatamente” la situación.
Con información de ADN Radio