Por primera vez en la historia El Salvador condena a pena máxima a una víctima de emergencia obstétrica

Un juzgado de El Salvador condenó por primera vez en la historia judicial de este país a la pena máxima a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica, informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

«El Estado salvadoreño condenó a 50 años de prisión a una joven que a sus 19 años enfrentó una emergencia obstétrica. Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto. El fallo se dictó el pasado 29 de junio de 2022», reveló la Agrupación.

El código penal salvadoreño prohíbe desde 1998 el aborto en toda circunstancia, incluso en caso de peligro para la salud de la madre o del niño, y son procesados como «homicidios agravados», que implica condenas de hasta 50 años de prisión.
Según la nota, la nueva víctima se llama Lesli, proviene de una familia que sobrevive en extrema pobreza en un cantón en el oriente de este país, y el 17 de junio de 2020 confundió el inicio de las labores de parto con un dolor abdominal, y expulsó en una letrina su criatura en gestación.
«En busca de ayuda sus familiares y vecinos llamaron a la policía, la llevaron al hospital y allí comenzó su tránsito del hospital a la cárcel», señala el texto, que denuncia varias irregularidades en el proceso judicial contra Leslie, sometida a tres transfusiones de sangre en el hospital.
De entrada, la defensa solicitó anular la etapa de instrucción pues el juez no admitió la adición de pruebas de la inocencia de Leslie, ni valoró el peritaje social de Medicina Legal que evidencia la violencia de género a la que fue sometida la acusada.
«Con todos estos vacíos y dudas, el juez condenó a Lesli el pasado 29 de junio a 50 años de cárcel, basando su decisión en meros prejuicios de género», denunció la Agrupación, que reiteró que la corte soslayó las circunstancias que atravesaron la emergencia de salud de la joven.
Varios colectivosque luchan contra la criminalización del aborto rechazaron esta condena, por considerarla desproporcionada y reflejo del ensañamiento de la Fiscalía contra las mujeres empobrecidas que se enfrentan a emergencias de salud durante el embarazo.
En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado salvadoreño por encarcelar injustamente a Manuela, una joven que sufrió un aborto espontáneo y murió en prisión.
Agencias.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...