En horas de la mañana de este martes 5 de julio, las instituciones educativas y las autoridades del municipio Zea, conmemoraron los 211 años de la firma del acta de la Declaración de Independencia, el 5 de julio y donde siete provincias españolas declararon ser independientes de la Capitanía General de Venezuela.
Al acto cívico que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Zea, asistieron el ciudadano alcalde, concejales, instituciones educativas y comunidad con el propósito de recordar esta gesta independentista.
Para el burgomaestre zedeño Víctor Bustamante, conmemorar esta fecha es de gran importancia y tiene un valor histórico de lo que ocurrió que nos lleva a una profunda reflexión, donde estamos en estos momentos y hacia dónde vamos y cómo la historia nos puede servir de modelo con sus debilidades y fortalezas.
Bustamante dijo además que “hoy debe renacer en cada uno de nosotros, en nuestra mente y en nuestro corazón la independencia de nuestra vida y nuestro pensamiento y nunca dejar de construir un mejor municipio, estado y país”.
Mariela Moreno, presidenta del Concejo municipal, recordó que el 5 de julio de 1811 Venezuela se consagró como pueblo libre, cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumana, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo proclamaron libre a la nación del dominio español.
Las Escuelas tuvieron una intervención especial, los niños y docentes participaron con poesías, lecturas, declamaciones y bailes, de esta manera recordaron tan importante fecha histórica.
Gustavo Montoya, supervisor del Circuito 2 del municipio Zea, agradeció a todas las autoridades presentes al igual que a todos los estudiantes y docentes quienes se trasladaron de las aldeas lejanas para también participar en la rememoración de esta fecha del 5 de julio de 1811.
Nota de prensa / DCN