Dos administradores de activos de Suiza y Argentina fueron acusados en un presunto plan de lavado de dinero venezolano por valor de 1.200 millones de dólares, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una acusación formal alega que los administradores de activos, Ralph Steinmann, de 48 años, de Suiza y Luis Fernando Vuteff, de 51, de Argentina, de 2014 a 2018 lavaron las ganancias de un plan de soborno ilegal que obtuvo fondos de manera corrupta de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la empresa venezolana. compañía de energía estatal, dijo el departamento en un comunicado.
Según documentos judiciales, Steinmann y Vuteff lavaron las ganancias de un esquema de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos, dijo el departamento.
La pareja hizo arreglos para lavar más de $200 millones y abrir cuentas para que al menos dos funcionarios venezolanos recibieran sobornos.
Steinmann y Vuteff enfrentan hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero si son declarados culpables. Vuteff ha sido arrestado y está pendiente de extradición desde Suiza. Steinmann sigue prófugo.