Rusia se prepara para construir su propia base en el espacio

Rusia anunció este martes que abandonará en 2024 la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), poniendo fin al proyecto más ambicioso de colaboración global que durante mucho tiempo fue símbolo clave de la cooperación tras la Guerra Fría.

La decisión se anuncia cuando Rusia y Estados Unidos y sus aliados están enfrentados por la invasión en Ucrania, y genera nuevas dudas sobre el futuro de la colaboración multilateral en el espacio.

El jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Yuri Borisov, comunicó el martes al presidente, Vladimir Putin, que Rusia abandonará la ISS para concentrarse en la construcción de una estación propia, según informaron medios estatales.

“La decisión sobre la retirada de esta estación después de 2024 está tomada”, manifestó Borisov, según la agencia de noticias Tass.

La construcción de la estación espacial en la órbita terrestre comenzó en 1998 y fue completada en 2011, siendo aclamada como un ejemplo de reconciliación por las superpotencias enfrentadas.

Oficiales rusos ya había insinuado que abandonarían la estación después de 2024, cuando expira el acuerdo internacional, para trabajar en su propia estación, que quieren tener operativa en 2025.

Borisov, que fue nombrado director de la agencia espacial rusa a principios de este mes, indicó a Putin el martes que centrará sus funciones en ese proyecto y garantizó que, hasta entonces, Rusia cumplirá sus obligaciones con sus socios antes de partir, según Tass.

El principal objetivo de la agencia espacial rusa debe ser “elevar el nivel” y proporcionar al país “servicios espaciales necesarios” como navegación global, comunicación y datos meteorológicos, indicó.

La industria espacial “se encuentra en una situación difícil”, dijo.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está afectando ademas al suministro energético europeo o las reservas mundiales de comida.

Pero, a pesar de todo, la NASA y Roscosmos llegaron a un acuerdo a principios de julio para que los astronautas estadounidenses sigan viajando en cohetes rusos y los cosmonautas rusos vuelen a la ISS en naves de la compañía estadounidense SpaceX a partir de otoño, según informó la agencia de información The Associated Press.

Ese acuerdo garantizaba que la estación espacial siempre tuviera al menos un estadounidense y un ruso a bordo para mantenerla.

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...