El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, pidió este viernes imparcialidad al relator especial de la ONU para la Libertad de Asociación, Clement Voule, quien expresó hoy su preocupación por las recientes detenciones de sindicalistas y opositores en el país caribeño.
«Señor relator Clement Voule, preocúpese por cumplir el Código de Conducta de los Procedimientos Especiales, el cual le obliga a contrastar la información y actuar de manera objetiva e imparcial. Venezuela garantiza plenamente el disfrute del derecho a la libertad de asociación», escribió Devoe en su cuenta de Twitter.
Con este mensaje, el funcionario venezolano respondió a una publicación hecha por el relator de las Naciones Unidas en la misma red social, en la que instó a las autoridades de la nación suramericana a «garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes».
«Estoy muy preocupado por la detención de varios miembros de la sociedad civil, incluidos sindicalistas y líderes de la oposición, a principios de julio. Insto a las autoridades a garantizar la libertad de asociación y un entorno seguro para las voces disidentes», dijo Voule.
En Venezuela, un total de 108 sindicatos y ONG exigen la liberación «plena e inmediata» de seis dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos detenidos a principios de este mes.
Las organizaciones emitieron un comunicado el pasado 11 de julio en el que rechazaron y condenaron las detenciones «arbitrarias» de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo.
Con información de Agencia EFE