El Banco Central de Venezuela está asignando, vía intervención cambiaria, 99 millones de dólares a la Banca este viernes 26 de agosto, según pudo conocer Banca y Negocios de fuentes financieras bien informadas, a una tasa promedio de cambio de 7,82 bolívares.
El ente emisor se ha mantenido activo todos los días de esta semana, a través de subastas e intervenciones en el mercado, con el fin de contener la mayor escalada del dólar en lo que va de año en las mesas cambiarias. En la mañana de este viernes, el tipo de cambio paralelo registró un leve descenso.
La autoridad monetaria ahora parece determinada a frenar el tipo de cambio para que no supere la barrera de los 8,5 bolívares por dólar, según indican diversas fuentes financieras; sin embargo, el reto es fuerte, ya que las presiones alcistas se mantienen.
Las cifras sobre la emisión de liquidez monetaria muestran el origen del desequilibrio cambiario, ya que en las últimas dos semanas reportadas, este marcador subió 28,82% para llegar a la nueva marca histórica de 11.091 millones de bolívares. Dicho de otra forma, en este período el circulante se incrementó en 2.481,4 millones de bolívares.
El desbordamiento se acentuó en la semana del 19 de agosto, cuando la liquidez subió 22,52%, por lejos la mayor variación registrada en lo que va de año, no solo provocada por los pagos de bonificaciones a docentes y otros empleados públicos, sino por otros compromisos acumulados.
Es posible que en la presente semana se produzca una disminución de la liquidez, como parte del esfuerzo por estabilizar el tipo de cambio oficial y reducir con el diferencial el precio promedio del mercado paralelo.
El dramático incremento del tipo de cambio ha provocado, según reportan usuarios de redes sociales, que algunos comercios hayan dejado de recibir bolívares y que la mayoría esté ajustando los precios en dólares, pese a que ya el gobierno ha denunciado tendencias especulativas.
La señal que envían fuentes vinculadas al sector bancario apuntan a una expectativa de estabilización, porque estiman que el precio promedio del dólar en el mercado oficial ya se alinea con una corrección que, posiblemente, las autoridades económicas consideraban necesaria a estas alturas del año; sin embargo, el BCV tiene que hacer un esfuerzo importante por generar confianza en el tipo de cambio durante los próximos días.
Con información de Banca y Negocios