Cámara de Comercio de Caracas considera que Ley de Armonización Tributaria es sumamente centralista

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Caracas, Leonardo Palacios, recuerda que el proyecto de Armonización Tributaria aprobado en primera discusión este jueves, no es inédito, porque fue llevado en varias oportunidades ante el antiguo Congreso de la República.

Además, opina que «es un proyecto sumamente centralista, trata de decir que todo el desbarajuste y la voracidad fiscal es de los estados y municipios. Todos tienen la culpa, menos yo», pero con la nueva Ley en discusión, «todo lo hace el Ministerio en materia de economía y finanzas, lo establece de manera tal que puede invadir competencias de los estados y municipios y no coordina lo que realmente debería coordinar».

A su juicio, el proyecto legal «no cumple a cabalidad con la constitución, porque es el proyecto de la «madre superiora donde yo soy el que pongo orden».

Entre los aspectos que considera se deben coordinar, está la distorsión que genera el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que, debería ser deducible a través del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Sin embargo, aclara que la tributación no afecta la inversión y la productividad. Pero, la vorágine fiscal nacional y la voracidad fiscal municipal, «lleva al traste la política que quiere llevar adelante el gobierno».

«La armonización significa establecer alícuotas, porcentajes, establecer reconocimiento, esto le corresponde a los estados y municipios y nos ponemos de acuerdo (…) ¿Qué significa coordinar? Vamos a ponernos de acuerdo para fiscalizar de manera conjunta, vamos a ponernos de acuerdo para que tú me ayudes a dar divulgación que no se ha hecho en muchos años de las leyes, ayúdame a colaborar a que sea mayor la efectividad de la recaudación, dame apoyo cuando yo lo necesite. La armonización es el legislador, la coordinación son de los entes gubernamentales del poder Ejecutivo«, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio, también advierte que el proyecto de Ley no fue consultado, «se descubre porque la ministra de Comercio lo anunció hace varias semanas, pero no está abierto a discusión con ninguna asociación de derecho tributario, ni las federaciones, ni expertos tributarios, no han convocado a las Cámaras de Comercio».

 

 

 

 

 

Con entrevista de Unión Radio / Información: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...