Al menos 5 personas fallecieron este domingo y 16 se encuentran heridas luego de una explosión en Cristo del Consuelo, en Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.
La explosión, ocurrida en horas de la madrugada, destruyó 8 viviendas y 2 autos, según los reportes de las autoridades divulgados en Twitter.
Los bomberos de Guayaquil atendieron la emergencia, y todavía se desconoce formalmente qué elementos se usaron para el atentado, informó CNN.
No obstante, tan solo horas después del incidente, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en su cuenta de Twitter que pudo tratarse de un ataque con explosivos.
“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”, afirmó.
En conferencia de prensa en la tarde del domingo, el gobernador de la provincia de Guayas, Lorenzo Calvas, rechazó los «actos de terrorismo». Se conoció además la recompensa de US$ 10.000, con la que el Ministerio del Interior busca información concreta sobre lo ocurrido.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales y los heridos.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, envió condolencias a las familias de las víctimas e informó la «activación inmediata del gabinete de seguridad».
«He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El secretario de Seguridad del país, Diego Ordoñez, dijo este domingo en conferencia de prensa sobre el Estado de excepción, que «se ha constituido una fuerza de tarea entre las fuerzas armadas y la policía nacional para restablecer el orden en el sector».
Con información de La Verdad.