Recientemente se detectaron más de 30 contagios en China de un virus de origen animal de la familia henipavirus, que ha sido nombrado como langya. Por el momento no se han documentado transmisiones de persona a persona y los síntomas que han presentado los pacientes son leves.
Científicos de China y Singapur publicaron el 9 de agosto datos de este hallazgo en la revista médica The New England Journal of Medicine, luego de que el virus infectara a 35 personas en las provincias de Shandong y de Henan, situadas al este y centro de China, respectivamente.
Los investigadores analizaron la presencia del virus en distintos animales y lo detectaron en especies domésticas como cabras y perros. Entre las especies salvajes notaron una importante presencia en las musarañas, lo que les llevó a concluir que estos mamíferos podrían ser el reservorio natural de langya.
De acuerdo con las investigaciones, la procedencia de este tipo de henipavirus podría estar relacionada con el contacto directo con animales que son portadores de la enfermedad. El informe de los científicos reveló que los pacientes a quienes les tomaron muestras habían tenido contacto reciente con animales.
El henipavirus se trata de una de las principales causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Esto porque incluye las especies Hendra (HeV) y Nipah (NiV), que mutaron y se transmitieron desde animales a humanos, siendo los murciélagos el principal huésped natural.
José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), señaló en una entrevista para el portal español Cuidate Plus que el langya hasta el momento ha demostrado “ser algo menos virulento”. Destacó que no se ha confirmado que pueda contagiarse de persona a persona pero resaltó que al ser un virus de ARN, posee una gran capacidad de adaptación, por lo que recomienda hacerle seguimiento.
Los síntomas asociados a un henipavirus son fiebre, tos, dolores en los músculos, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. No obstante, el estudio realizado por los científicos de China y Singapur, en el que evaluaron a fondo a los 35 contagiados de langya, reveló que los síntomas fueron los siguientes:
-Fiebre (en el 100 % de los pacientes)
-Fatiga (en el 54 % de los pacientes)
-Tos y pérdida de apetito (en el 50 % de los pacientes)
-Dolor muscular (en el 46 % de los pacientes)
-Náuseas (en el 38 % de los pacientes)
-Dolor de cabeza (en el 35 % de los pacientes)
-Vómitos (en el 35 % de los pacientes)
Además, algunos de los casos también tenían bajas de plaquetas en sangre, descenso del número de glóbulos blancos y un deterioro de la función hepática y renal.
Los 35 pacientes estudiados no mantuvieron ningún contacto estrecho entre ellos antes de manifestar síntomas, de acuerdo con la investigación. Los expertos realizaron un seguimiento de los familiares de nueve de los contagiados y ninguno adquirió el virus.
No obstante, los investigadores destacan en su artículo que esta muestra de pacientes es “demasiado pequeña para determinar el estatus de la transmisión de humano a humano”.
Por el momento, la OMS no ha emitido un comunicado oficial sobre el langya y lo que representa esta enfermedad.
Con informacion de El Diario.