Ella es Nathalie Quintero, tiene 28 años y es ingeniero aeroespacial, oriunda de Caracas.
Su rol es supervisar y liderar al equipo de operaciones del Core Stage 1, pieza central del cohete SLS. Bajo este rol, también debe liderar las integraciones de pruebas y representa al elemento del Core Stage que conforman las disciplinas de propulsión y aviónica, como alguna de las operaciones previas al lanzamiento del cohete.
Es importante señalar que Nathalie es la primera mujer en participar en la misión Artemis I, Space Launch System (SLS) de la NASA, con el cohete más grande puesto a prueba con un vuelo alrededor de la Luna.
La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial) y de la cápsula Orión.
La Artemis I quiere calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.
Hasta el momento la misión no ha despegado por una “combinación de problemas técnicos”, pero la NASA no descarta que, tras dar descanso al exhausto equipo de operaciones y corregidos los fallos, pueda despegar la misión desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, el próximo viernes.
“No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes”, dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, director de la Artemis I, quien subrayó que “necesitan tiempo” para revaluar aspectos técnicos como “las condiciones térmicas” y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.
Por eso, las próximas 48 horas serán clave. “Si en este tiempo logramos resolver los problemas técnicos, el viernes podría ser el día del lanzamiento, añadió Sarafin en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.
Fuente: El Universal / EFE