Chilenos rechazan con un 62% propuesta constitucional en plebiscito

Los chilenos rechazaron hoy en un masivo e histórico plebiscito el proyecto de Constitución escrito por una convención popular, con un 61,92 por ciento de votos en contra, frente a un 38,08 por ciento que aprobó reemplazar el texto impuesto en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, según el 95,87 por ciento de mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel) chileno.

«El rechazo ha ganado, se ha imputado de manera clara y rotunda en este país. Porque los chilenos quieren una Constitución que nos convoque a todos (…) Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención», señaló en un discurso la senadora Ximena Rincón, articuladora de la opción «rechazo».

Por otra parte, en representación de la opción «apruebo» implementar el borrador constitucional, el coordinador y diputado de izquierda Vlado Mirosevic reconoció la derrota y convocó a elaborar una nueva propuesta «de la manera más democrática posible».

El país andino cerró las urnas a las 18:00 hora local (21:00 horas GMT) para dar paso al conteo de papeletas, que marcaron un par de horas después el triunfo absoluto de la opción «rechazo», con 12,4 millones de sufragios validados al momento, de un padrón integrado por más de 15 millones de habitantes.

El último año 154 ciudadanos, en su mayoría sin militancia política, se abocaron a redactar un documento progresista para sustituir la actual Carta Magna, que instaló el modelo neoliberal de libre mercado en el país austral hace cuatro décadas.

La propuesta de corte socialdemócrata fue elaborada en 12 meses por una asamblea con igual participación de hombres y mujeres, más la representación de los 10 pueblos originarios presentes en Chile; un hito destacado en el mundo.

De tal forma, la propuesta de Carta Fundamental fue escrita con enfoque de género y promotora de transformaciones estructurales en materia de protección social y cuidado medioambiental, además de poner en el centro los derechos de las mujeres y la descentralización del país.

El paso para escribir una nueva Constitución surgió como parte de un acuerdo político para dar salida a la crisis social iniciada en octubre de 2019.

El 18 de octubre de ese año, tras un llamado de estudiantes de secundaria a desacatar el alza en los pasajes del Metro de la ciudad de Santiago, las personas salieron en masa a las calles para rechazar la desigualdad y el modelo económico.

Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar el texto constitucional, sellado en un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, el cual obtuvo en ese momento la mayor votación en la historia de Chile, con más de 7,5 millones de sufragios emitidos, en plena pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Con información de Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...