La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) indicó que las mensualidades e inscripciones para este nuevo año escolar han registrado un aumento entre 60 y 80%. En ese sentido, expresó su preocupación ante los efectos negativos que están causando los aumentos de precios en la educación.
Fausto Romeo Monte, presidente de la Andiep aseguró que dar profesionalidad en Venezuela se hace muy cuesta arriba.
Resaltó que el incremento de la inversión que se hace en los colegios durante vacaciones es de 60-80% por las complicaciones de los servicios públicos.
«Por ejemplo, en Nueva Esparta deben contratar camiones cisternas para el agua. En Táchira, si no se le incrementa a los maestros se van a Colombia, porque allá les pagan 1.200 dólares, cuando aquí reciben 400», asentó.
El especialista dijo durante una entrevista a Unión Radio que este aumento de los precios en los colegios se ve reflejado en las bajas matrículas.
«Los padres deben tomar en cuenta lo que les ofrecen los colegios, su plan educativo, no solo los costos», destacó.
En este sentido, aseguró que las escuelas de educación en el país están vacías por la falta de motivaciones para ejercer su profesión.
Resaltó que las instituciones deben tener una estructura de costos bien definida para el salario de los maestros.
«Si no se incrementa el sueldo de nuestros maestros, estos tienen la oportunidad de irse a Colombia por la frontera y ganar 50% más de lo que hacen aquí» añadió.
En cuanto a las listas escolares, el representante del gremio indicó que las mismas pueden oscilar entre los 70 y los 100 dólares, dependiendo si es para preescolar o bachillerato.
Con información de Caraota Digital