Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán habilitados para el transporte de carga a partir del 26 de septiembre, día en que será reabierta al paso de vehículos la frontera de Colombia con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales.
«El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que se iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander», señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en un comunicado.
El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela), mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).
Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia el presidente colombiano, Gustavo Petro, y está pendiente la de Nicolás Maduro.
Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plascencia, visitó este miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.
Del lado venezolano otra comisión revisó hoy el puente Simón Bolívar para afinar detalles de la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que siguiendo instrucciones de Nicolás Maduro, un «equipo multidisciplinario» hizo una visita al sitio para revisar los preparativos para la reapertura.
«Se tiene estimado el paso inicialmente de un número pequeño de vehículos pero con esta apertura se espera un crecimiento importante», manifestó Fuentes al concluir la inspección del lado colombiano.
El funcionario añadió que «todo está listo para el paso del transporte» de carga, y que incluso las operaciones aduaneras internacionales estarán funcionando.
Al respecto, la directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Íngrid Díaz, indicó que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.
«El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera», precisó Díaz.
En cuanto al corredor humanitario, Fuentes indicó que «se dispondrá de unas vallas preferenciales para el carril de los peatones».
La frontera colombo-venezolana fue cerrada en agosto de 2015 cuando Maduro expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en febrero de 2019 en medio de un agravamiento de la crisis, pero con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia comenzó una normalización que incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas y, en cuatro días, la reapertura total de la frontera.
Con información de El Nacional