En horas de la mañana de este miércoles 28 de septiembre, vecinos del poblado de San Timoteo, municipio Baralt, en el estado Zulia, denunciaron que las lluvias y el fuerte oleaje en las riveras del Lago de Maracaibo afectaron varias zonas de los palafitos donde habitan.
El comunicador social Jhorman Cruz, a través de su cuenta de Twitter, informó que más de 120 familias están pidiendo auxilio a las autoridades regionales y municipales.
Ricky Barroso, habitante del poblado, explicó que en las últimas 24 horas varios palafitos se vieron afectados por la situación meteorológica.
«Varios palafitos ya tienen afectaciones por el fuerte oleaje y las lluvias de los últimos días, estamos en emergencia».
Piden a las autoridades nacionales, regionales y municipales se avoquen a la comunidad que se encuentra devastada por la subida del agua del Lago de Maracaibo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica lluvias fuertes, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en zonas del Zulia.
⛈🚨🗣 Fuertes oleajes destruyen caminerías y afectan a todos los vecinos del sector Los Palafitos, municipio Baralt del estado Zulia
Este 28 de septiembre, las más de 120 familias están pidiendo auxilio a las autoridades regionales y municipales.
1/3 pic.twitter.com/oqggwirZF8
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) September 28, 2022
La parte pesquera de San Timoteo, en Baralt, se encuentra devastada por la subida del agua del Lago de Maracaibo.
Aunque esto no es nuevo para ellos, temen perder alguna vida por falta de acción gubernamental. El Gobierno Nacional también «brilla por su ausencia».
2/3 pic.twitter.com/X7fHqB9PR0
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) September 28, 2022
Algunos palafitos se debilitan cada vez más.
Por otro lado, el agua ha bajado hasta otras áreas residenciales con carretera. Anteriormente han existido organismos que ayudan momentáneamente, pero sienten que es «como un curita a la herida que no sana».
3/3 pic.twitter.com/2rbNqlL3qW
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) September 28, 2022
Fuente: La Verdad