La Fundación Simón Bolívar, organización privada sin fines de lucro de Citgo Petroleum Corporation, y FundaHígado América firmaron un nuevo acuerdo de subvención para apoyar pacientes hepáticos en Venezuela.
De acuerdo con el anuncio conjunto, la subvención entre ambas fundaciones se hizo por un monto de 138.850 dólares, con los que se prevé cubrir los costos de una cantidad específica de citas de seguimiento, pruebas de laboratorio y medicamentos inmunosupresores, reseñó El Aragüeño.
Asimismo, destacan que con esto se podrá beneficiar, durante seis meses, a aproximadamente 52 venezolanos receptores de trasplantes de hígado.
La FundaHígado Venezuela será la encargada de implementar el acuerdo de subvención en el país. Esta brindará servicios a pacientes con necesidades económicas. También, creará un módulo educativo que ayudará a desarrollar la capacidad de tratamiento en Venezuela.
Es de destacar que este acuerdo se da en respuesta a una crisis de disponibilidad de trasplantes e insuficiencias en el seguimiento postoperatorio y en la distribución de inmunosupresores en Venezuela.
Al respecto, un estudio del Johns Hopkins Center for Humanitarian Health, indica que «en Venezuela no se realizan trasplantes de hígado para poblaciones vulnerables desde 2017 y que, desde entonces, se han realizado tres nuevos trasplantes bajo la modalidad de recaudación de fondos». Así como que «la disponibilidad de inmunosupresores es muy limitada y –cuando están disponibles– son excesivamente caros para muchos pacientes a un costo estimado de 700 dólares al mes».
Con información de El Nacional