Nicmer Evans, presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato de esta organización política a las primarias opositoras de cara a las presidenciales de 2024, refirió este lunes que han vuelto a solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconocimiento como partido político.
«En Venezuela hay una situación de sistema electoral sin democracia. Se ha afectado de manera contundente todo lo que es la posibilidad de la participación de actores opositores y la discrecionalidad que se ha aplicado en contra de partidos políticos que existen pero que no le permiten ser legales», advirtió el abanderado presidencial.
Aseverando que han hecho varias solicitudes al respecto y que se ha informado públicamente que existe una decisión política que no les permite ser partido, Evans enfatizó que insistirán incluso al costo de cambiar las siglas como se han visto obligado por exigencia del organismo rector.
Sobre esto, adelantó que en las últimas diligencias ante el Poder Electoral han solicitado las siglas Democracia e Inclusión (DI): «Estamos diciéndole al órgano electoral que nos de DI. DI la verdad, CNE, DI qué es lo que está pasando (…) DI, Democracia e Inclusión, eso es lo que estamos pidiendo».
El politólogo puntualizó que la legalización de todas las organizaciones partidistas conviene a la paz del país. Sumó que la proscripción de estas estaría empujando a estos partidos a otros tipos de lucha y eso es lo que no quieren en Venezuela.
Por su parte, Ángel Godoy, secretario nacional de Organización de la plataforma política y encargado de la legalización de la misma, dijo que este proceso inició en abril de 2021 y que tras varias solicitudes no se ha podido concretar.
Tras hacer un breve repaso por todas las diligencias administrativas que han consignado ante el CNE, el portavoz del MDI señaló que aspiran usar las siglas partidistas para el ejercicio ciudadano de poder participar en todo evento electoral, empezando por las presidenciales de 2024.
Nota de prensa / DCN