La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes sobre la declaración de un nuevo brote de ébola en Uganda, que corresponde a la cepa Sudán y es considerada «relativamente rara».
De acuerdo con el ente, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda confirmó el caso luego de analizar una muestra tomada de un hombre de 24 años de edad.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, declaró que “esta es la primera vez en más de una década que se encuentra la cepa Sudán en Uganda».
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote y, al mismo tiempo, respaldar los esfuerzos para implementar rápidamente medidas de control efectivas”, aseguró.
Por su parte, un comunicado del Ministerio de Salud de Uganda confirmó la aparición del brote en la ciudad de Mubende.
“Uganda confirma un brote de enfermedad por el virus del ébola (EVE) en el distrito de Mubende. El caso confirmado es un hombre de 24 años residente de la aldea Ngabano del subcondado de Madudu en el distrito de Mubende que presentó síntomas de EVE y luego sucumbió”, precisó.
La OMS ha explicado que la detección de este caso «sigue a una investigación realizada por el equipo Nacional de Respuesta Rápida de seis muertes sospechosas que ocurrieron en el distrito este mes. Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un establecimiento de salud».
The health authorities in #Uganda today declared an outbreak of #Ebola after a case of the Sudan ebolavirus was confirmed in #Mubende district. WHO is deploying staff and supplies and helping with the investigation and response.
➡️https://t.co/ApjgluCJIa pic.twitter.com/K6zOcrl8bm— WHO African Region (@WHOAFRO) September 20, 2022
Telesur.