“Celebrar el 75 aniversario del Barrio 18 de Octubre es todo un honor, porque barrios como este son el ejemplo de cómo construye la verdadera democracia y además, son el producto de la descentralización”, así lo expresó el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante un recorrido por las calles del barrio que terminó en un gabinete parroquial en el sector.
Ramírez Colina, señaló que la democracia siempre será la que esté más cerca de la gente y por eso su gestión tiene como prioridad que todo el equipo de servidores públicos esté en la calle escuchando a cada habitante, de cada rincón de Maracaibo.
Mientras caminaba casa a casa, los habitantes del barrio bien organizado, con cinco avenidas llenas de importantes comercios y calles que van desde la A hasta la H; lo recibían con abrazos, saludos y muchas ganas de hablar, para compartir con el Alcalde las preocupaciones del sector, uno de los primeros en consolidarse en la ciudad, luego de que había empezado como una invasión de gente humilde buscando un lugar donde vivir.
El Alcalde respondió durante su intervención en el gabinete parroquial, resaltando la importancia que tuvo la democracia que existía en el país al momento de su fundación en 1945. “En aquel entonces, en la construcción y consolidación del 18 de Octubre, los terrenos fueron vendidos a la municipalidad a 0,25 céntimos el metro cuadrado. Y no era el Bolívar Fuerte, ni Soberano, ni Digital”.
Hablan los vecinos del Barrio 18 de Octubre
María Beltrán, comerciante de 47 años y habitante del sector desde hace más de 30, manifestó que ella vivió “la época dorada” del barrio cuando estaba en su mayor apogeo y poco a poco fue viendo cómo el descuido de las gestiones anteriores, dejaron que todo desmejorara en los servicios públicos y la infraestructura.
“Es triste saber que el barrio en el que vives puede estar mejor y que no había alguien a quien le importara invertir aquí. Como todo, los barrios necesitan su mantenimiento y ampliación porque si no, entonces quedan como estamos nosotros ahorita. Pero ahora sí hacen algo por nosotros. Yo tengo confianza en que el alcalde va a devolverle ese brillo que el barrio ha perdido y de igual forma a toda la ciudad”, agregó Beltrán.
Nota de prensa / DCN