El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, comentó que se encuentran debatiendo sobre si Venezuela terminaría con una inflación de dos o tres dígitos, es decir, «por debajo o por encima del 100%».
«El Banco Central de Venezuela (BCV) tenía un compromiso con salir de la hiperinflación y eso hizo que la inflación estuviese más o menos controlada», sumó.
Manifestó que la inflación en Venezuela está «fuera de control», en el sentido de que pareciera que el BCV «ya no controla el tipo de cambio como lo venía haciendo».
«El tipo de cambio en Venezuela estuvo fijo en alrededor de Bs. 4,5 desde junio a 2021 a junio 2022, pero ahora tenemos una gran volatilidad», agregó.
Afirmó, además, que la volatilidad de la inflación en Venezuela «tiene que ver con que los precios del petróleo han venido cayendo».
«Venezuela para el cuarto trimestre del año va a tener una mayor volatilidad en el tipo de cambio», advirtió.
El especialista estimó que para el final de este año, el tipo de cambio en la nación «esté alrededor de Bs. 10», pero «no descartamos que pueda haber un nuevo episodio de un tipo de cambio fuera de control».
«Creo que la inflación de este año en Venezuela va a terminar entre un 150% y 160%. Al menos ya no sería la más alta del mundo, pero sí terminará entre las cinco más altas del mundo», enfatizó.
No obstante, dijo en entrevista a César Miguel Rondón que el proceso inflacionario en el país «es de origen fiscal, es decir, un Estado que quebró y no tiene ingresos».
Fuente: Banca y Negocios