El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó el Título 42 de su predecesor, Donald Trump, para expulsar a los migrantes venezolanos.
Es una regla que el demócrata criticó duramente del gobierno de Trump. Hace dos años, consideraba que era una política caracterizada por su “crueldad y exclusión en todo momento”.
Según explica la agencia AP en un artículo, el Título 42, invocado por primera vez en 2020, utiliza la autoridad de salud pública de emergencia para evitar que los migrantes busquen asilo en la frontera. El argumento sería la necesidad de ayudar a prevenir la propagación del covid-19.
La nueva política de Biden es un giro abrupto para la Casa Blanca, que hace unas semanas criticaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, por enviar a migrantes venezolanos en autobuses a bastiones demócratas.
“Eran niños, eran madres, huían del comunismo”, expresó en ese momento la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
De acuerdo con AP, una orden judicial en mayo que mantuvo el Título 42 en vigor debido a un desafío de los funcionarios estatales republicanos fue recibida con un alivio silencioso por parte de algunos funcionarios del gobierno de Biden.
Pero para agosto los venezolanos eran la segunda nacionalidad más grande que llegaba a la frontera con Estados Unidos, después de los mexicanos. Tomando en cuenta que las tensiones de Estados Unidos con Venezuela significaban que los migrantes del país no podían ser enviados de regreso fácilmente, la situación se volvió cada vez más difícil de manejar.
Entonces, la administración, que rechazó las políticas migratorias de Trump, ahora recurrió al Título 42.
Según el Título 42, los migrantes han sido expulsados más de 2,3 millones de veces de EE UU después de cruzar ilegalmente las fronteras terrestres del país desde Canadá o México.
Con información de El Nacional