El grupo surcoreano BTS ha anunciado su separación provisional a fin de cumplir con sus obligaciones como ciudadanos de Corea del Sur y acudir a realizar el servicio militar obligatorio, tal y como ha confirmado su productora, Big Hit Music.
“Estamos orgullosos de anunciar hoy que los miembros de BTS seguirán adelante con sus planes de cumplir con el servicio militar. Tras el fenomenal concierto para apoyar la candidatura de Busan para Expo Mundial de 2030, y con cada miembro del grupo embarcado en proyectos individuales, es el momento perfecto y los miembros de BTS están orgullosos de servir”, versa el comunicado.
El servicio militar en Corea del Sur es una obligación para todos los hombres entre los 18 y los 28 años. Durante un periodo de, como mínimo 18 meses, los ciudadanos realizan distintas tareas en el Ejército o en la Marina.
BTS se creó hace diez años y rápidamente se erigió como una banda musical de referencia en el estilo musical K-pop. Tanto que, con sus canciones, consiguió sobrepasar las fronteras de su propio país y continente y se convirtió en un referente a nivel mundial. De hecho, fueron galardonados con nueve premios en los American Music Awards, representaron a su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas y llamaron la atención de Elon Musk como producto de negocio.
Rechazan una posible exención
En los últimos meses había sonado con fuerza la posibilidad de que el Gobierno les concediese una exención, como sucedió con el futbolista Heung-Min Son, por su trascendencia artística y cultural para el país. Sin embargo, han sido los propios artistas los que han rechazado esta posibilidad.
“Jin iniciará el proceso tan pronto como termine su agenda para lanzar su trabajo en solitario a finales de octubre. El resto de los miembros del grupo tendrán en cuenta sus agendas individuales para llevar a cabo también el servicio militar. Tanto la compañía como los miembros de BTS desean reunirse otra vez como grupo alrededor de 2025″, aclaran.
Con información de AS USA Latino