Chinchilla espera que Latinoamérica no vuelva a ceder espacios en el BID

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuya candidatura a la presidencia del BID fue descartada por el Gobierno de su país, afirmó este jueves que espera que Latinoamérica vuelva a ceder sus espacios en la próxima elección del nuevo jefe de ese banco internacional.

«Confío que, en esta ocasión, América Latina y el Caribe no cedan fácilmente sus espacios, como ya ocurrió en el pasado reciente. Que junto a los socios regionales y extrarregionales del BID sepan encauzar sus diferencias, comprender el peso moral que conlleva esta decisión y elegir, ojalar por aclamación, a una persona que restablezca el prestigio y el liderazgo de esta respetada institución», manifestó Chinchilla en un pronunciamiento que publicó en sus redes sociales.

La presidencia del BID está vacante desde el 26 de septiembre pasado cuando el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, fue destituido por tener un affaire con una subordinada.

Claver-Carone había llegado al cargo en octubre de 2020 rodeado de polémica, por ser impulsado por el ahora expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y ser el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

En esa elección, la expresidenta Chinchilla era una de las candidatas al cargo, y su nombre ha sonado en círculos políticos para aspirar al cargo nuevamente.

Sin embargo, el miércoles el Gobierno de Costa Rica, presidido por Rodrigo Chaves, emitió un comunicado en el que, sin nombrar a Chinchilla, anunció que no presentará una candidatura a la presidencial del BID porque considera «prudente no exponer al país a otra derrota».

«La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

CHINCHILLA, CONVENCIDA DE SUS POSIBILIDADES

En su pronunciamiento de este jueves, la expresidenta Chinchilla dice aceptar la decisión del Gobierno, pero que le sorprende que se haya tomado «sin que el presidente de la República haya escuchado» sus valoraciones, «que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región».

La exmandataria dijo que está «convencida» de que «existen condiciones muy favorables para que un país con el récord de Costa Rica en materia de política económica, desarrollo sostenible y defensa del estado de derecho y la democracia» por primera vez pudiese aspirar a que una mujer ocupara la presidencia del BID.

Chinchilla dijo que como aspirante al cargo ofrecía «un liderazgo visionario, experimentado y conciliador» y que se siente una «ganadora» por el apoyo que percibió de diversos líderes de la región y de sectores a lo interno de su país.

El pasado 8 de octubre el presidente Chaves se reunió con Chinchilla y anunció que el Gobierno exploraría las condiciones para la eventual candidatura, y que tendrían otra conversación posteriormente, la cual no ocurrió.

Chinchilla ha sido crítica de algunas decisiones y actitudes de Chaves, como por ejemplo los enfrentamientos del mandatario con medios de comunicación y el apoyo que dio el Gobierno al nicaragüense Werner Vargas a la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...