Los ciudadanos peruanos podrán viajar como turistas y por cortas estadías al Reino Unido sin necesidad de visado desde el próximo 9 de noviembre, informó este martes el embajador británico en Lima, Gavin Cook.
«Me da mucho gusto que finalmente lo hayamos logrado», sostuvo Cook en una rueda de prensa en la que señaló que «ha sido un proceso que la embajada ha venido impulsado desde hace varios años».
El diplomático agregó que la decisión aplica para peruanos «que quieran hacer turismo, viajes cortos, negocios, visitas a sus seres queridas y atención médica», por un periodo máximo de seis meses.
La exigencia del visado se mantendrá para viajes de larga estadía y para establecerse permanentemente en el Reino Unido, precisó Cook antes de prometer que buscará «seguir acercando» a su país con Perú.
El embajador informó que durante los últimos 12 meses se otorgó 4.000 visas a peruanos que viajaron al Reino Unido y que 50.000 turistas británicos llegan al Perú cada año.
«Este es solo el comienza de otro gran capítulo de nuestra fantástica relación», enfatizó antes de decir que también es «una noticia fantástica» para la comunidad peruana en el Reino Unido porque permitirá «acercar familias, amigos y amigas».
El embajador sostuvo, finalmente, que con esta decisión se empieza «a redactar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Perú y el Reino Unido», ya que «representa más oportunidades para seguir forjando una relación más amplia y estrecha».
Tras conocerse la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló en Twitter que se trata de «buenas noticias» y que la medida contribuirá «a dinamizar aún más las oportunidades de comercio e inversión».
En el caso del pais neogranadino, laexención de visado del Reino Unido para los turistas colombianos comenzará a regir también el próximo de 9 noviembre, informó este lunes en Bogotá el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión, que el Gobierno colombiano «valora y agradece», pone a Colombia «a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido», siendo una «señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones«, indicó la Cancillería en un comunicado.
Esta flexibilización en el régimen de visas «consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral», destacó la Cancillería.
Además, las relaciones económicas y comerciales «se verán impulsadas con esta decisión de las autoridades británicas».
Para Colombia, el Reino Unido es «uno de los principales socios», como lo evidencian «su apoyo irrestricto a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonía», concluyó la Cancillería.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció anoche en Twitter la exención de visado y agradeció al Reino Unido «por su decisión de quitar la exigencia de visa de turismo a los visitantes colombianos».
En 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta a sus ciudadanos para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
Con la decisión del Reino Unido, que no hace parte de la UE ni del espacio Schengen, los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin ningún tipo de requerimiento.
Con información de Versión Final.