El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones en Brasil tras obtener el 50,84% de los votos frente al 49,17 del actual presidente Jairo Bolsonaro, con el 99,16% de los votos escrutados, según cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE).
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido, a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.
La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en las elecciones más ajustadas de la historia del país; con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.
Durante la campaña prometió «reconstruir el Brasil de Bolsonaro», acabar con el hambre, que afecta a unos 33 millones de brasileños, y «colocar al pobre en los presupuestos» del Estado, combinando responsabilidades social, fiscal y ambiental. También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.
La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.
Con información de El Pitazo.