La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un «proceso administrativo sancionatorio» contra el canal de televisión regional Promar TV, según informó el propio organismo en un comunicado.
De acuerdo con lo indicado por el organismo, la medida está motivada a la presunta transmisión de mensajes en los que se omiten obligaciones objetivas que resultan en ilícitos administrativos.
Durante la transmisión del noticiero vespertino de Promar Tv, de este viernes, el ancla hablaba sobre Nicolás Maduro, mientras que en el cintillo se leía la palabra «Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela».
Aunque la frase fue retirada de la pantalla al aire casi de inmediato, no tardó en viralizarse en las redes sociales. Al día siguiente, un programa de la Radio Antena Libre y del Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios (Simac Lara), acusaron al canal regional de golpista.
«Queremos fijar posición ante la arremetida de agresión a nuestro pueblo. Esta posición que estamos fijando como comunidad es el trece (de abril) de aquel golpe de Estado que nos dieron los medios privados», expresó el moderador Antonio Gómez.
Asimismo, en las redes sociales de Simac Lara y por grupos de WhatsApp circularon panfletos que convocaban a un tuitazo solicitando sanciones «contra la canallada mediática».
«Sanciones ya para los guarimberos comunicacionales», se lee en el mensaje acompañado con la etiqueta #PromarSeTragóLaLuz. Además de otros mensajes directos en contra de los dueños del canal.
La Gobernación de Lara también se sumó al reclamo de sanciones y publicó un comunicado en sus redes sociales, solicitando a Conatel «abrir las investigaciones pertinentes al caso».
En ese contexto, también se conoció que funcionarios de Conatel de esa entidad se presentaron en las instalaciones del canal.
«En el procedimiento se le garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso, para ello se establecen 10 días hábiles para que consignen sus alegatos, además cuenta con cinco días para oponerse a las medidas cautelares del procedimiento», se lee en la nota de prensa.
En su defensa, el medio de comunicación emitió una transmisión este sábado, a cargo del periodista Ivar Colmenárez, quien aseguró que el mensaje fue producto de un «error en el generador de caracteres» y que fue una «situación imprevista e involuntaria, que ha merecido todos los correctivos de rigor».
Por su parte, el presidente del canal, Jorge Kossowski, y su gerente general, Sofía Kossowski, respaldaron el anuncio con otro comunicado reiterando que el error en el generador de caracteres fue involuntario y se corrigió de forma inmediata.
«Trabajamos como equipo incansablemente para seguir aportando al desarrollo del país, eso nos distingue por tres generaciones», dijo Kossowski.
Con información de El Nacional