Este viernes el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá anunció que aprehendieron a cinco venezolanos por presuntamente dedicarse a extorsionar a migrantes para transitar por el Darién.
Estos ciudadanos están acusados de solicitar dinero a migrantes para atravesar la riesgosa selva. Fueron arretados por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en los sectores de Anachucuna, y Armilia, en la Comarca de Guna Yala.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades fronterizas, seis migrantes acusaron a los sujetos luego de que les cobraran, bajo amenaza, para brindarles «seguridad y permiso para circular por la ruta».
A través de Twitter, el Ministerio de Seguridad brindó el anuncio junto a un breve video con los presuntos extorsionadores.
Cabe destacar que autoridades migratorias aseguran que más de 150 mil migrantes han cruzado la extensa selva del Darién. Esto desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
Desde que se conoció la travesía de miles de migrantes por estos pasos fronterizos, diversas organizaciones y autoridades gubernamentales denuncian los peligros que existen en el lugar. Uno de los más frecuentes, la trata humana y abusos sexuales.
A través de la operación #WanaJumarada, unidades del @senafrontpanama retienen a 5 venezolanos en los sectores de Anachucuna y Armila, vinculados al delito de extorsión a migrantes. Estas personas fueron señalados de solicitar dinero a migrantes para transitar por Darién. pic.twitter.com/lo8kY1bjPq
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) October 7, 2022
Con información de El Nacional