La cotización del dólar marcó este viernes un nuevo máximo en Colombia al superar por primera vez la barrera de los 4.700 pesos impulsado por la volatilidad de los mercados mundiales que afecta principalmente a los países emergentes.
El billete verde comenzó la jornada a la baja, cotizado a 4.555 pesos, pero se recuperó y llegó a un máximo de 4.707, para luego cerrar a 4.698 pesos, también una tasa récord.
Pese a que el dólar se fortaleció frente a las monedas de países emergentes por el temor a una recesión mundial, la colombiana fue la que más perdió terreno, al caer un 2,61 % frente a la estadounidense, según expertos del mercado cambiario.
Críticos del Gobierno también atribuyen la nueva disparada del dólar a la incertidumbre que producen los comentarios que van y vienen sobre la economía colombiana, que según dijo el jueves el presidente Gustavo Petro, también puede entrar en recesión el año próximo por las constantes subidas de los tipos de interés para contener el alza de la inflación.
Según el exsenador de izquierdas Jorge Robledo “que el dólar llegue a su máximo histórico de más de 4.700 pesos en Colombia” es una prueba del fracaso de los organismos internacionales “pero también cuenta el infantilismo antipetrolero de Gustavo Petro”, a quien le pidió que “rectifique”.
Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguran que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, una decisión que, de concretarse, afectará los ingresos de divisas ya que el crudo es el principal producto de exportación del país.
Con información de Agencia EFE