El fiscal de Washington, Karl Racine, inició una investigación sobre los traslados de migrantes desde estados sureños y fronterizos a la capital estadounidense al calificarlos de “acrobacia política” de gobernadores republicanos.
Racine examina si cientos de migrantes fueron engañados por quienes organizaron los traslados desde Texas a Washington, según publicaron este viernes el diario The Texas Tribune y la plataforma de investigación periodística ProPublica.
En meses recientes los gobernadores republicanos Ron DeSantis (Florida), Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) han despachado a decenas de migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas en el norte del país.
Abbott inició el pasado abril los traslados de migrantes, que en su mayoría son personas que han solicitado asilo en Estados Unidos y aguardan el proceso migratorio. Por lo menos 12.000 han sido transportadas desde ese estado.
El gobernador de Arizona envió a Washington al menos 2.170 migrantes en 60 autobuses, y el mes pasado DeSantis trasladó 49 migrantes, en su mayoría venezolanos de San Antonio (Texas) a Massachusetts.
Este traslado ha generado varias investigaciones por parte de departamento del Tesoro de EE.UU. y de autoridades locales en Texas.
El alguacil del Condado Bexas (Texas), Javier Salazar, certificó este jueves como “víctimas de un crimen” a los migrantes llevados a Massachusetts.
Eso les permitirá procesar una senda para que obtengan visas espaciales para víctimas o testigos de crímenes.
Con información de Agencia EFE