Nicolás Maduro se comprometió este lunes, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a eliminar «por completo» la miseria en Venezuela para, de esta manera, «construir una sociedad de iguales».
«En Revolución, acabar con la pobreza ha sido una prioridad para el Estado. En medio de la embestida del imperialismo, seguimos atendiendo al pueblo, y nuestra meta es erradicar, por completo, la miseria, para construir una sociedad de iguales. ¡Lo vamos a lograr!», expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En Venezuela no se conocen cifras oficiales de la pobreza desde 2019, cuando la cantidad de pobres por necesidades básicas insatisfechas -entre ellas viviendas inadecuadas y sin servicios básicos- se ubicó en un 17 %, mientras que la de pobres extremos en 4 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Además, el ente no publica las cifras de pobreza por ingresos desde 2015, dos años antes de que los salarios empezaran a perder poder adquisitivo aceleradamente como consecuencia de la hiperinflación, que comenzó en 2017.
No obstante, una medición realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que el país, que acumuló este año el mayor crecimiento económico de su historia reciente, tiene a 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza.
Expertos esperan que esta estimación mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población.
Con información de La Verdad