El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, dirigió una carta a los directores de Facebook y Twitter en la que pide que se elimine de las redes sociales todos los mapas y señalizaciones en las que se indica que el territorio Esequibo, que está en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años, esta bajo la jurisdicción de Caracas.
“Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, dice Persaud en su texto, argumentando que Guyana ha estado luchando contra una «campaña de desinformación» en las redes sociales respecto a cuál acuerdo es válido sobre el Esequibo.
Advirtió que este tipo de informaciones, que circulan por varias cuentas en las mencionadas redes, tienen el “potencial” de dañar las relaciones entre Guyana y Venezuela y “descarrilar la adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
Persaud recordó que el diferendo por el Esequibo quedó resuelto en el Laudo Arbitral de 1899.
A finales de septiembre, la Cancillería venezolana denunció presuntas tergiversaciones y manipulaciones por parte de Guyana sobre el tema del Esequibo durante la 77° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que en el discurso de la representación de Guyana del 21 de septiembre se irrespetó la posición de Venezuela sobre la controversia, regida por el Acuerdo de Ginebra, cuya motivación es alcanzar una negociación sobre el territorio terrestre tropical conformado por 160 mil kilómetros plagado de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas, en el que habita una mayoría de indígenas originarios.
Para la Cancillería, en este territorio Guyana pretende implantar a un “emporio trasnacional” que desea apoderarse de las riquezas del mar. Aseguró que, ya esta práctica se ha ejercido abusivamente con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal de este tratado firmado para resolver la controversia territorial.
Posteriormente, el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, se puso a favor de Guyana en el tema del Esequibo al respaldar la tesis de Georgetown sobre el Laudo Arbitral de 1899; hecho que fue rechazado tanto por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, como por líderes de la oposición venezolana.
I’m also encouraging persons to use the Twitter reporting feature to have these posts which violate international laws removed #guyana https://t.co/nF2Y5iuZYh
— Robert M Persaud (@PersaudRobert) October 12, 2022
Con información de La Verdad.