El Consejo Municipal de Derechos para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio San Francisco (Comdepro), bajo lineamientos del Alcalde Gustavo Fernández, continúa en operativo constante de supervisión y canalización de los menores que deambulan en las calles del municipio, esta vez, por medio de un operativo donde se instó a los comerciantes a prohibir la permanencia de los menores en sus establecimientos comerciales y notificarlo al Órgano de Protección Municipal a través del número telefónico 0424-604.45.35.
A los fines de tomar las acciones y medidas correspondientes se puso a disposición este número telefónico que fue difundido en toda la avenida 171, donde permanecen la mayoría de las veces estos niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Y como Gobierno responsable se le hizo el llamado a todos los comerciantes de esta jurisdicción, advirtiéndoles que está terminantemente prohibido que estos niños en situación vulnerable permanezcan dentro de los límites de los comercios y en caso de presentarse esta situación irregular están en la obligación de notificarlo a COMDEPRO.
Al respecto, Dianeth Guerrero, directora del órgano de Protección Municipal, detalló que estás visitas serán permanentes, en la mañana y tarde, para lo cual están desplegados alrededor de 20 integrantes del equipo. “Estamos implementando visitas a comercios para brindar el número telefónico 0424-604.45.35 para que notifiquen cualquier eventualidad con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle o mendicidad”.
También agregó que se está siguiendo con el censo de caracterización que consta de tener un registro de cada uno de los menores que permanecen en esta situación y hasta la fecha se tiene una data de 127 infantes. “El llamado es a los padres y representantes a que asuman la responsabilidad parental, de lo contrario, serán remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público a los fines de que se les decrete orden de aprehensión por desacato de la medida de protección”, aseveró Guerrero.
Nota de prensa / DCN