EE.UU. y Canadá sancionan al presidente del Senado haitiano

Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones el viernes  a dos altos funcionarios políticos de Haití, entre ellos el presidente del Senado, después de que Washington los acusó de abuso de poder para participar en narcotráfico y colaborar con bandas criminales en ese país.

Las sanciones van dirigidas contra Joseph Lambert, presidente del Senado haitiano, y Youri Latortue, que ejerció como presidente de la Cámara de 2017 a 2018, informaron el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, en declaraciones separadas.

«Joseph Lambert y Youri Latortue han abusado de sus cargos oficiales para traficar con drogas y han colaborado con redes criminales y de bandas para socavar el estado de derecho en de la ley en Haití», dijo el subsecretario del Tesoro de EE.UU. para el terrorismo y la inteligencia financiera, Brian Nelson.

Las bandas en Haití han ampliado su poder desde 2021, tras el impactante asesinato del presidente Jovenel Moise, y Henry ha enfrentado dificultades para restablecer el orden en el país.

Las sanciones congelan esencialmente cualquier activo de Lambert y Latortue en Estados Unidos y/o Canadá y en general prohíben a los estadounidenses tratar con ellos.

El Departamento de Estado de EE.UU. también le prohibió a Lambert viajar a Estados Unidos debido a las acusaciones de estar implicado en «una importante corrupción y una grave violación de los derechos humanos».

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que existe hay información creíble sobre la participación de Lambert en graves violaciones de los derechos humanos durante su mandato.

Las inversiones haitianas «van y vienen entre Miami y Montreal», dijo a la agencia Reuters la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly. «Habrá más sanciones», agregó en una entrevista telefónica desde Muenster, Alemania.

En entrevista con la emisora haitiana Radio Televisión Caraibes, Latourte negó las acusaciones contra él y dijo que los funcionarios estadounidenses habían ignorado sus consejos sobre la formación de la policía y las estrategias para enfrentar a las pandillas.

«Ellos entrenaron a la policía y hoy han heredado lo que entrenaron», afirmó Latortue.

Lambert y la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...