Antonio Ecarri Bolívar, Embajador de Venezuela ante el Reino de España y el Dr. Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), reiteran la disposición de médicos y venezolanos para contribuir en la atención primaria del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.
El Dr. Provenza sostiene que “AMEVESP es consciente de la indudable crisis que el sistema sanitario deberá afrontar con mayor intensidad en los próximos años y, comprometidos con esta sociedad y en representación de todos los médicos venezolanos en la Comunidad de Madrid, nos solidarizamos y ofrecemos nuestra disponibilidad para sumarnos a los equipos que sean necesarios y que sabemos necesitarán refuerzos”.
Ante esta situación el Embajador Ecarri manifiesta su preocupación, ya que las resoluciones tanto de las homologaciones de títulos de médicos generales, cuyo trámite lo gestiona el Ministerio de Universidades, como el reconocimiento de efectos profesionales de título de especialista están sufriendo grandes demoras, lo que imposibilita al personal médico, residenciado en España, acceder al mercado laboral español.
Los médicos venezolanos ratifican el reto que significa trabajar para el Sistema de Salud Público de la Comunidad de Madrid, el presidente de AMEVESP afirma que “nuestro compromiso con la salud es una de las principales motivaciones en este colectivo gremial, por ello mostramos nuestra disposición ante las autoridades sanitarias competentes de desplazarnos como gremio médico a aquellos centros de salud, hospitales y centros privados que requieran mayores refuerzos.”
Las cifras que maneja AMEVESP demuestran que en la Comunidad de Madrid hay 710 médicos venezolanos, sin embargo, gran parte de profesionales residenciados en otras comunidades autónomas tienen la disposición de trasladarse a Madrid para cubrir plazas desasistidas.
Con información de CCN