Desde hace más de ocho años la Fundación Proyecto Mayú de la Universidad Central de Venezuela se enfoca en apoyar a quienes más lo necesiten en el área médica y odontológica, labor que continúa creciendo con el apoyo de docentes y estudiantes.
A través de iniciativas, el proyecto ha logrado permanecer en el tiempo y aún más fuerte en momentos de crisis como la que atraviesa Venezuela, pues su trabajo contribuye a brindar una mano amiga a personas en todo el país.
El médico Óscar Omaña, coordinador del Consejo de Egresados de la UCV que participan en la iniciativa, dijo a El Nacional: “El objetivo es brindar atención sanitaria especializada, tanto en medicina como en odontología, de una forma desinteresada alrededor del país”.
Omaña expresó que el trabajo que realizan en Fundación Proyecto Mayú es «el granito de arena» que como profesionales del país llevan a los ciudadanos. “De esta manera contribuimos a la prevención y tratamiento de patologías en poblaciones desatendidas”, indicó.
Para quienes participan en la organización, la base fundamental se da en las jornadas de salud Mayú. Con estas efectúan visitas a las comunidades rurales y ofrecen sus servicios gratuitamente.
En cada comunidad a la que acuden realizan una observación sobre costumbres, necesidades y carencias con el fin de apoyar adecuadamente.
El equipo no se basa en un grupo limitado. “Actualmente trabajamos en conjunto con más de 40 estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología de la UCV, siempre manteniendo los principios y valores con los que se creó esta organización”, expresa Omaña.
Precisó que cuentan con médicos generales, profesores universitarios y especialistas en áreas de medicina y odontología.
Gracias al trabajo arduo de la Fundación Proyecto Mayú, destacó el coordinador del Consejo de Egresados, pudieron hacer Mayú en 9 estados y 25 comunidades del territorio nacional. Y eso se tradujo, indicó, en más de 7.000 pacientes atendidos y más de 17.000 en consultas especializadas.
Esta labor, observa Omaña, logra un impacto positivo en la vida de cada persona que se atiende durante las jornadas de la fundación.
Para continuarla, la Fundación Proyecto Mayú organiza eventos destinados a recaudar fondos con los cuales adquirir materiales empleados en sus servicios de salud.
“En este momento nos encontramos en los preparativos para nuestro próximo evento de recaudación, la segunda edición de Eat Drink & Give, que se realizará el 16 de noviembre a partir de las 6:00 pm en la quinta Las Rosas, en Los Palos Grandes”, detalló el médico.
“Es una subasta dinámica profondos para el Proyecto Mayú totalmente en vivo”, dijo.
En el acto participarán artistas musicales, entre ellos Con Todo Music, And´res y Albani y Tepuy Strings. Asimismo, organizaciones benéficas y empresas que apuestan por esta labor.
Los fondos que se recauden el miércoles serán para la planificación y ejecución de la próxima jornada de salud. Esta, anunció el coordinador del Consejo de Egresados, se iniciará entre enero y febrero. Beneficiará a comunidades de La Gran Sabana, un lugar emblemático porque allí se inició la Fundación Proyecto Mayú.
Con información de El Nacional