Guyana rechazó este martes, a través de un comunicado, los argumentos de Venezuela de que Reino Unido es parte necesaria en el caso sobre la validez del laudo del Tribunal Arbitral de 1899 en la disputa por el Esequibo, y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se concentre en la validez del laudo y la conducta de los jueces para tomar una decisión en dicho conflicto.
Esto en respuesta a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien aseveró el pasado jueves ante la CIJ que Reino Unido «tiene que dar la cara» por el «despojo» de la región de Esequibo, asegurando que el laudo arbitral al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país «ni siquiera existía como República», ya que era una colonia británica.
Venezuela sostenía que el CIJ no tiene jurisdicción en escuchar la postura de Guyana, pero aun así presentó unos argumentos pidiéndole a la corte que dictamine que no puede escuchar las pruebas de Georgetown, capital guyanesa, porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.
Philippe Sands, profesor de Ley Internacional de la Universidad Colegial de Londres en Guyana, dijo ante la corte que el único rol de la CIJ es concentrarse en la validez del laudo, el cual «activa la conducta de los jueces», ya que «si no encuentras ninguna negligencia, el mensaje es claro, el laudo es válido», aseguró Sands.
Disputa de más de 100 años
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre Esequibo, pero dicha disputa tiene más de un siglo.
Venezuela mantiene un reclamo sobre esa región, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar del país, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.
El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia sobre el país propietario de los más de 160.000 kilómetros de territorio Esequibo, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultado.
Con información de EFE / La Verdad