Después de dos años, la noche de este jueves saldrá hasta el pórtico de la Basílica la Santa Reliquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para recibir, a las 12.00 de la medianoche, el canto de toda su grey zuliana. Los feligreses le cantarán las «mañanitas».
Se tiene previsto que a las 11.40 de la noche la Patrona del Zulia salga hasta el pórtico del templo. Tras la serenata iniciará la celebración de los 313 años de la renovación milagrosa de la Tablita.
El 2020 fue el único año en el que la Reina Morena no salió a las 12.00 de la medianoche en su día, a causa de la pandemia por el covid-19. Al siguiente año, a pesar que no estaba programada su salida, los Servidores de María tomaron en hombros a la Santa Reliquia y salieron con ella hasta el pórtico.
Tras escuchar el cumpleaños por parte del pueblo, la Virgen Morena ingresará al templo, donde comenzará, a partir de la 1.00 de la madrugada, la celebración de eucaristías hasta las 10.00 de la mañana.
Después de varias horas de descanso, a las 4.00 de la tarde se tiene previsto iniciar el rezo del rosario para continuar con la misa solemne presidida por monseñor Édgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, en la Plaza de San Juan de Dios.
Este 2022 se conmemoran los 80 años de la coronación de la santa reliquia y la creación del himno Gloria a ti, casta señora, así como la celebración del Récord Guinness a la gaita zuliana como la banda folclórica más grande del mundo.