El 20 de octubre, se instaló una mesa técnica salarial compuesta por representantes del gobierno de Maduro y organizaciones de empleadores y sindicatos. Esto como parte de la segunda fase del Foro de Diálogo Social que contó con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo.
La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, adelantó la agenda de esas reuniones y cuáles son las otras actividades plasmadas en el cronograma acordado por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, Fedecámaras, Fedeindustria, CBST, CTASU, CTV y la CGT.
En una entrevista exclusiva concedida a ND, la especialista en derecho laboral y seguridad social destacó que la instalación de la mesa de salario es un gran logro. Sin embargo, aclaró que durante los encuentros no se fijará un aumento salarial, porque esto en Venezuela le toca a Nicolás Maduro, pero si discutirán métodos de fijación para el mismo.
«Vamos a debatir en esa mesa el tema de los indicadores y las fuentes, indicadores económicos, indicadores laborales, indicadores sociales que nos permitan conocer el contexto y la realidad venezolana; y en función a la productividad, ingresos, presupuesto nacional, fuerza de trabajo, PIB, inflación, hiperinflación, y todos los elementos que impactan el mundo del trabajo y en este caso el salario, vamos a debatir algunas alternativas o métodos con los que cuales se pueda fijar un salario y se pueda establecer un monto de arranque que permita progresivamente recuperarlo», subrayó.
El Salario Minímo debe Resucitar. Pedimos un Aumento que sea el Salario de arranque con ajuste trimestral progresivo y además un complemento salarial derivado de un Fondo de estabilización. @CSA_TUCA @ituc @CNVLatam @CFDT @MinTrabajoVE @NicolasMaduro pic.twitter.com/GS6UrRKWjB
— Leida Marcela (@LeonMolina) November 1, 2022
Fuente: Noticiero Digital