Tres detenidos murieron durante el último mes en el centro de reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, ubicado en el sector El Marite, al oeste de Maracaibo, en el estado Zulia.
Así lo denunció la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, quien detalló que los reclusos fallecieron a causa de enfermedades respiratorias.
Según la ONG, uno de los fallecidos es Ehilichi Luis Negrón Urdaneta, de 32 años, cuya salud decayó poco a poco hasta colapsar su cuerpo y fallecer, en horas de la madrugada del 7 de noviembre de 2022, dentro de su celda en el centro de reclusión de El Marite.
Detallaron que el cadáver lo retiraron a las 7.10 de mañana, luego de que sus compañeros notificaran a los custodios sobre el deceso.
La causas de muerte, según el examen médico forense, tiene como punto de partida una afección respiratoria, producida por las complicaciones derivadas de la neumonía bilateral y la tuberculosis.
Además de Negrón, el tercero en fallecer en el último mes, también murieron por enfermedades respiratorias los siguientes detenidos:
Ángel de Jesús Fernández, quien murió el 4 de octubre dentro del penal.
Adrián José Travieso Castillo, quien falleció el 31 de octubre por neumonía bilateral y TBC en el Hospital Universitario de Maracaibo.
62 presos murieron en el primer semestre del año.
Anuncios
El pasado 4 de noviembre, Una Ventana a la Libertad denunció que 62 presos que estaban recluidos en Centros de Detención Preventiva (CDP) fallecieron entre enero y junio de este año debido, entre otras causas, a enfermedades.
«Del total de las defunciones, 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, covid-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares», detalló la ONG.
El resto de las muertes, señaló la ONG, corresponden a cuatro casos de riñas, dos muertos en operaciones de fuga y recaptura, y un recluso fallecido por abuso de un funcionario.
Fuente: Runrun.es