Corea del Norte informó hoy de que probó en su último test un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17, el de mayor potencial de alcance de su arsenal, una prueba que fue supervisada por el líder, Kimg Jong-un, en compañía de su hija, en el que supone la primera aparición oficial de su prole.
En un extenso informe, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA confirmó el éxito del lanzamiento de la víspera, en el que se probó «un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17» al que el régimen definió como «un hito crucial en el fortalecimiento de las fuerzas nucleares» del país.
El proyectil voló 999,2 kilómetros con un apogeo de 6.040,9 km antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló KCNA, datos que están en línea con los análisis llevados a cabo por las fuerzas armadas de Tokio y Seúl.
El test «tenía como meta determinar la fiabilidad operativa» del proyectil y Kim aseguró que el país «ha logrado otra capacidad poderosa y fiable capaz de disuadir cualquier amenaza nuclear».
El líder norcoreano dijo que «la peligrosa situación» que se vive en la región, marcada por los repetidos test de armas norcoreanas y las grandes maniobras militares de Seúl y Washington, exige «de manera aún más urgente» a su país «acelerar el fortalecimiento de la disuasión nuclear de manera abrumadora y considerable».
Kim acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de estar «empeñados» en llevar a cabo «ejercicios de guerra agresivos que perturban la paz y estabilidad de la península de Corea y la región», y afirmó que cuanto más intente EE.UU. fortalecer la llamada disuasión ampliada «más ofensiva se tornará nuestra respuesta militar».
La disuasión extendida o ampliada es la expresión con la que se denomina al compromiso adquirido en mayo por Washington con Seúl, que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana en función de las acciones de Pionyang.
«Si el enemigo continúa amenazándonos con medios de ataque nuclear, nuestro partido y Gobierno responderán decididamente con armas nucleares por armas nucleares y confrontación frontal por confrontación frontal», prosiguió Kim.
El de este viernes ha sido posiblemente el primer lanzamiento verdaderamente exitoso del misil Hwasong-17, que tiene el mayor potencial de rango dentro del arsenal norcoreano (unos 15.000 km), y que ya había realizado vuelos de prueba vez este año, pero sin verdadero éxito, según diversos analistas y el ejército surcoreano.
PRESENTACIÓN DE LA HIJA DE KIM
El último test balístico norcoreano, además de para enviar un contundente mensaje sobre el avance del arsenal de Pionyang, ha servido como presentación en sociedad de una hija de Kim, en el que supone el primer reconocimiento público sobre su prole.
Los medios estatales mostraron por primera vez a la niña en las fotografías difundidas hoy de la prueba armamentística, aunque se limitaron a confirmar su identidad señalando que Kim supervisó el test «junto con su querida hija y esposa», la primera dama norcoreana Ri Sol-ju, sin ofrecer más detalles sobre la pequeña.
Cinco fotos de entre la veintena de instantáneas publicadas por KCNA del ensayo muestran a la niña enfundada en un abrigo blanco escuchando a su padre mientras parece dar instrucciones a funcionarios de su entorno, contemplando desde la distancia junto a Kim el misil en su fase de despegue o caminando de la mano con él junto a la lanzadera del proyectil antes de que fuera lanzado.
Los medios estatales norcoreanos rara vez difunden información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim, que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta del siglo pasado. Esta hija de Kim Jong-un no es una excepción, puesto que los medios oficiales nunca antes habían reconocido siquiera su existencia.
Toda la información sobre la descendencia de Kim, que se cree que tiene por su parte 38 años, ha sido aventurada por expertos con conexiones dentro del hermético país. Muchos han asegurado que el líder norcoreano habría tenido tres hijos con Ri, en 2010, 2012 ó 2013, y 2017, sin poder aportar muchos más datos al respecto.
En las fotos también se constata la presencia en el lugar de la prueba de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, a la que se ve visiblemente entusiasmada por el éxito del lanzamiento.
MÁS MANIOBRAS DE SEÚL Y WASHINGTON
Tras la publicación de los detalles del lanzamiento norcoreano, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. llevaron a cabo hoy unas nuevas maniobras aéreas en las que participó un bombardero supersónico B-1B estadounidense y cazas F-35A y F-16.
Los aliados ya habían llevado a cabo otros ejercicios aéreos en la víspera, horas después del lanzamiento, sí como las fuerzas armadas de EE.UU. y Japón, después de que el misil cayera en aguas a unos 200 km al oeste de la región septentrional del archipiélago.
El ejercicio de hoy tuvo como objetivo «mejorar las capacidades de defensa combinadas» en el marco de la antes mencionada disuasión extendida», según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS), que añadió que Seúl y Washington «seguirán cooperando estrechamente» para vigilar a Pionyang y «mejorar su respuesta conjunta».
La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
Con información de Agencia EFE